1.1. Primeras revoluciones liberales: El Caso Inglés.

 

De la República de Cromwell a  “La Revolución Gloriosa”  

                        República de Cromwell.

 

 

                                      La Gloriosa.

En la Inglaterra de finales del S. XVI, la monarquía de los Tudor mantenía una serie de intereses comunes con los burgueses urbanos y los pequeños terratenientes y nobles (llamados la gentry). Esta unión se debilitó cuando Isabel I murió sin descendencia en 1603 y la nueva dinastía de los Estuardo decidió limitar el comercio, con las desavenencias que acaecieron posteriormente.

 

                                    Dinastía Tudor. Isabel I.

Además, se subieron los impuestos y se crearon nuevas tasas impositivas que crisparon a la burguesía. El Parlamento se oponía a estas medidas, pero con tal de conseguir ingresos la casa real de los Estuardo limitó el poder parlamental, adoptando rígidas posturas y asumiendo antiguos derechos feudales. La división entre el Parlamento y la monarquía por los impuestos era notoria, el estado de inconformidad fue generalizado. Ante ese clima, los burgueses tuvieron que optar por conformar una oposición a la dinastía de los Estuardo.

                             Dinastía Estuardo: Carlos I.

 Tras dos Guerras Civiles (la 1ª entre los años 1642- 1645, produciéndose durante esta el encarcelamiento del rey, en primera instancia, y la 2ª, entre 1648- 1649), que enfrentaron a parlamentarios y realistas, en 1649 Carlos I sería acusado de alta traición y posteriormente decapitado (cabe destacar que los ingleses ya decapitaron a su rey mucho antes que los propios franceses durante la Revolución). Con este hecho surgiría la única República Inglesa de la historia, bajo la jefatura de Oliver Cromwell desde 1653.

 

                                         Oliver Cromwell.

Tras la República de Cromwell, periodo breve caracterizado por la inestabilidad y el paradójico deseo de convertir en hereditaria la presidencia (Cromwell quería que su hijo tomase el poder tras su muerte), en 1660, se restaura la monarquía bajo la figura de Carlos II, con la condición de que el rey aceptara que la competencia a la hora de aprobar impuestos y elaborar leyes era exclusividad del Parlamento. Ese pacto fue roto por el sucesor de Carlos II, su hijo Jacobo II, católico, que reinó con claros tintes absolutistas. Por ello, nobles y burgueses llegaron, en gran medida influenciados por las ideas de John Locke (su famoso derecho de rebelión, que justificaba plenamente sus actos), a la conclusión de que había que derrocar al rey.

 

                                            Rey Jacobo II.

Llegaron a un acuerdo con Guillermo de Orange, ofreciéndole, si destronaba mediante un ataque a Jacobo II, el trono, siempre y cuando aceptase la Declaración de los Derechos elaborada por el Parlamento. La propia hija de Jacobo terminará cambiando de bando, lo que propiciará, entre otros factores, que Jacobo II huya. No obstante, será capturado. Posteriormente le dejarán con vida, exiliado a Francia.

                                    Guillermo de Orange.

Así es como en 1688 ofrecieron la corona al príncipe holandés Guillermo de Orange, con la condición de mantener el protestantismo y de atenerse a lo marcado en la Declaración de Derechos (Bill of Rights).

 Bill of Rights.

 Este documento supone el precedente inmediato a la Declaración de Independencia Norteamericana (1776) y a la Declaración de Derechos del Hombre y el Ciudadano (1789).

 Con la Revolución Gloriosa y el Bill of Rights nace la Monarquía Moderada y Parlamentaria en Inglaterra, la cual no tuvo vuelta atrás. Terminará definitivamentela aventura de la monarquía no protestante en Gran Bretaña.

Extracto Multimedia:

Video: El Trabajo en una Fábrica Liberal.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: