Alexis de Tocqueville

 

 

Alexis de Tocqueville escribirá “La democracia en América” (1830).

Aristócrata francés y católico, Tocqueville es un hombre que está convencido de que la Democracia era irreversible. La Democracia conformaría el futuro de la humanidad y la voluntad de Dios. La Democracia es inevitable.

El único país que en esta época poseía una Democracia bajo los patrones de este autor en 1830 son los Estados Unidos. Viajará allí para ver cómo funciona en la práctica un régimen democrático. ¿Qué le llamará la atención?

  • La igualdad de condiciones”.
  • Le llama la atención lo iguales que son los americanos, lo parecidos que son unos a otros (creencias religiosas, educación, formas de vida), porque como él asegura: la inmensa mayoría son de clase media.
  • Esta clase media existe porque no le precede un antiguo régimen donde se herede tantas diferencias de clase. Esta realidad llego a chocarle, porque en Francia seguían existiendo muchas diferencias sociales. Este avance positivo lo atribuirá a la Democracia y lo definirá como igualdad: igualdad social e igualdad política. Existía en los Estados Unidos un sentimiento de igualdad muy profundo.
  • A Tocqueville le parecerá bien la democracia porque llegará a la conclusión de que es más justa. Pero existe un problema: esa igualdad también preocupará a Tocqueville. Según sus propias palabras, la Democracia favorecerá la mediocridad. Y la mediocridad es incompatible con la excelencia. Existirá menos calidad en todos los aspectos sociales y culturales. Tocqueville acabará reconociendo que “la aristocracia es menos justa,pero más brillante”.
  • Este autor habla también deLa Tiranía de la Mayoría”:
  • El presidente de EEUU es elegido por el pueblo. Por tanto, el poder ejecutivo nace de la voluntad de la mayoría. El Congreso, con dos cámaras, también sale del pueblo. Y los jueces, a su vez, son elegidos por el pueblo o por el presidente del gobierno. “Los tres poderes expresan la voluntad de la mayoría”. ¿Qué hace el individuo que no piensa como la mayoría? La minoría disidente guardará silencio, no se atreverá a opinar. La tiranía de la mayoría y la igualdad de clases puede representar un problema para la idea de la propiedad individual. 
  •  Tocqueville también valorará los aspectos positivos de la Democracia:
  • Libertad de prensa: que existan muchos periódicos y que ean libres.
  • Juicios por jurado: Esta idea le llama la atención. El hecho que un ciudadano pueda formar parte de un jurado , ejercerá una especie de educación política.
  • Libertades locales: Participar en asuntos políticos te libera de la tiranía de la mayoría. “La libertad empieza en el municipio”, “El municipio es la fuente de la libertad”.
  • Asociacionismo: Existen todo tipo de asociaciones creadas por los ciudadanos: esto gusta mucho en el país. Para Tocqueville será una forma de ser un ciudadano activo y participativo. La existencia de asociaciones pondrá límites al poder político, éstas podrán ser influentes y prestigiosas.
  • Religión: A Tocqueville le llamará la atención que el individuo americano medio sea muy religioso. La religión pondrá límites debido a sus principios morales sólidos.
  • Por último, Tocqueville será considerado por algunos ‘el profeta del Estado de Bienestar’.

Como curiosidad, cabe destacar que en uno de sus libros él previó que en la humanidad existirían dos potencias importantes: Rusia y EEUU.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: