John Locke

 

 

Padre del liberalismo político, John Locke (Wrington, 29 de agosto de 1632, Oates, 28 de octubre de 1704) escribió múltiples obras, entre las que cabe destacar “Segundo tratado sobre el Gobierno civil”.

 En la antigüedad, existía una hipótesis, la denominada Teoría Contractualista (o Pactista) argumentada por ciertos autores, que creían que antes de que existiese un Gobierno o Estado, habitaba un Estado de Naturaleza. De este estado se saldría mediante un pacto o contrato, que generaría un Gobierno.

Locke critica ese ideal Estado de Naturaleza. Decía que no puedes afirmar que nunca existan robos o se den actos de violencia en la sociedad. En un estado de naturaleza, sin jueces, códigos, ni leyes, los problemas se terminarían arreglando tomándose la justicia por su mano, con el peligro que esto conlleva.

 Por eso, prosigue Locke, los individuos en el Estado de Naturaleza, que son libres, iguales y racionales, se dan cuenta de que hay que abandonar el estado de naturaleza debido a la inexistencia de una justicia. Entre todos, llegarán a la conclusión de salir de ese Estado, mediante el pacto o contrato antes citado. El Estado es fruto del acuerdo de los ciudadanos. Locke propone crear un Estado que proteja la libertad y la vida que existía previamente en el Estado Natural. Es decir, el Estado debe proteger la vida, la propiedad y la libertad. Y existirá un Derecho de Rebelión,que podrá ser ejercido por el pueblo cuando este considere que el Estado no está protegiendo correctamente la vida, la propiedad y la libertad.

 Jonh Locke defenderá esta postura y su Derecho a la Rebelión claramente condicionado por los acontecimientos de su época. Lo hará para justificar el cambio de política en Inglaterra. Los colonos ingleses en 1776 justificarán sus actos a través de sus postulados.

 Para Locke, el Estado que sale del pacto es un Estado Liberal que tiene que proteger derechos. Esos derechos son siempre tres: vida, libertad y propiedad. Locke dará tanta importancia a la propiedad privada que algunos considerarán que su único interés es una férrea defensa de este interés. Se encarnará además como defensor de la burguesía de la época. Locke justificará la existencia de la propiedad privada de un modo muy interesante y curioso. Utilizará una de esas historias tan advenedizas por esos tiempos: asegurará que en un principio todo era común, porque Dios, al crear el mundo, dio la tierra a todos sin distinción (edén o paraíso terrenal). Pero después, cuando el hombre fue expulsado del paraíso y debe cultivar la tierra con el sudor de su trabajo, Locke asegura que la propiedad privada es un derecho natural porque son los frutos del esfuerzo del trabajo de uno mismo. No obstante, también le pondrá límites a la propiedad privada:no se podrá acaparar, a sabiendas de que el otro se encuentra sin nada, y tampoco se podrán acumular cosas que se estropeen. Curiosamente, los límites de Locke girarán entorno a los productos que se estropean (no se habla del dinero).

 Locke asegurará que todo individuo siempre será propietario de su fuerza de trabajo. Se podrá ofrecer esta propiedad al mercado. Cosiderará el trabajo como un factor inherente a la personalidad del individuo.

 Además, el Estado tiene que respetar el Gobierno de la Ley. Todos los Gobiernos tienen que estar limitados, (idea fundamental de los liberales) porque sino siempre se violará la propiedad privada. La mejor forma de limitar el Estado es sometiéndola a la ley, es decir, el Gobierno tiene que estar sometido por la Constitución. La ley teóricamente la hará el pueblo, la Constitución será expresión de la soberanía popular. Locke hablará primera vez (antes que Montesquieu) de la división de poderes.

 El poder más importante será el legislativo. El pueblo soberano elegirá a un representante que vele por este poder.

 Defenderá, como todos los posteriores liberales, la separación Iglesia/Estado. Locke exigirá que el individuo sea libre moralmente. No obstante, pondrá dos límites claros: no se podrá ser ateo, ni católico.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: